miércoles, octubre 19, 2005

Viernes 21 de Octubre 2005 - Valparaíso (shile)GRAN CICLETADA GRAN:

No lo olviden parte a las 18:00 horas en caleta portales y a las 19:00 en pza O"Higgins. Inviten gente.

Más información abajo...bien abajo.

No creas en la información manejada de la televisión y los diarios. Nos interesa la ciudad más que a los políticos que entregaron el crecimiento urbano a empresarios. QUEREMOS CONTRUIR LAS CIUDADES.

Comments:
Felicitaciones por su cruzada. Yo no tengo bicicleta pero quiero tener una disfrutar de mi puerto como cualquier otro pedalero. Quiero que mi sobrina de 8 años también tenga derecho a hacer deporte de manera segura. Y cuenten con todo mi apoyo profesional en lo que sea necesario.

Un abrazo y aperren. (para comunicarse conmigo, déjenme un comentario en mi blog con un mail, celular, o algo.)
 
Hola
Lamentablemente no nos conocemos personalmente (eso creo) les dejo mi blog par que me conozcan un poco, tambien les dejo una carta que escribi al mercul...perdon , a "El Mercurio" y que por supuesto no la publicaron.
Demas esta decir que les doy todo mi apoyo.
mi blog
http://spaces.msn.com/members/aleitavergara/
y mi correo
alevelo@hotmail.fr



CARTA ENVIADA AL MERCURIO DE VALPARAISO COMO RESPUESTA AL DESCRITERIO SEMANTICO UTILIZADO POR SUS PERIODISTAS EN EL TEMA "CICLOVIA ILEGAL" y "DEMANDA CONTRA RAYADOS EN AVENIDA ERRAZURIZ" Domingo 16 de Octubre y Martes 18 de Octubre respectivamente



Delito a plena luz del dia? Chiquillada?
Vandalismo?

Grupo de ciclistas agotados de no ser escuchados por las autoridades?

Mi nombre es Alejandra Vergara, profesora de lenguaje y comunicacion, ciclista urbana y creadora del movimiento de furiosos ciclistas en la Quinta region hace ya un par de años.
En la actualidad me encuentro viviendo en la "ciclable" ciudad de Lyon, Francia, donde a diferencia de mi recordado Valparaiso, existe una politica a nivel municipal de incrementar el uso de la bicicleta en los desplazamientos por la ciudad; para ello han ideado un proyecto junto a una gran empresa de publicidad, que existe tambien en Chile; para realizar estacionamientos y arriendos de bicicletas en los puntos estratégicos del Gran Lyon, es un sistema que realmente ha encantado a cientos de ciudadanos; incluyendo a los casi 120.000 estudiantes universitarios que prefieren este sistema pues es de facil acceso; economico y con estacionamientos seguros cerca de los otros medios de transportes como el tramway; metro y tren.
Es por esto que la noticia me ha llamado tanto la atencion. Me alarma la velocidad con que MERVAL responde, no asi lo hizo con las reitaradas cartas que personalmente fui a dejar a sus oficinas para conversar acerca de las ciclovias y de los muchos proyectos que existen similares en el mundo; donde no solo gana el sector privado sino también la ciudad, el bienestar de la gente y los usuarios de las bicicletas.
Me inquieta saber que siempre los proyectos mueren por falta de recursos,mientras en una ciudad europea que no tiene nada del otro mundo,el alcalde actual ha podido crear un plan "estrategico" sin un peso del erario publico y en directo apoyo con la empresa privada.
Entonces, que es primero el huevo o la gallina.
Una gestion basadas en una comunicacion tripartita, entre el sector publico; el privado y los usuarios?
O esperar la disputa,la demanda, el utilizar el lenguaje de una forma tan corrosiva como los mismos sprays contra personas que demuestran su descontento en un tema que no es menor...transitar en bicicleta por las nuevas vias del Puerto de Valparaiso.
Si no estuviera tan al tanto de lo que pasa con las tematicas de transporte sustentable, no utilizaria este medio de comunicacion para mostrar mi profunda molestia, de ver como se trata de delincuentes a un grupo de personas, a un movimiento social que marca el camino para transitar libre y de una manera segura.
Tengo buena memoria y recuerdo hace un par de años un encuentro en el Teatro Municipal de Valparaiso sobre el borde costero; donde se hablaba de proyectos con la ciudadania, gracias a un foro publico pude exponer mi inquietud por la inexistencia de espacios para transitar en bicicleta, y la respuesta fue sencilla: " No se nos habia ocurrido"
Por eso creo que hay que exponer el otro lado de la moneda.
Marcar una senda para andar en bicicleta no es un delito, solo es la respuesta a años de espera, es para ver si se les "ocurre" hacer algo mas que demandas, aqui no vale aquello de "la muralla es el papel del canalla", aqui lo que duele es haber estado durante mucho tiempo esperando.
Me declaro publicamente culpable de haber pensado esta misma "accion vandalica" durante mucho tiempo, no estuve en los incidentes del pasado fin de semana, pero de haber estado en Chile, con gusto habria pintado una de las 65 bicicletas, me siento en gran manera autora intelectual indirecta pues soy una de las pioneras en situar el tema del ciclismo urbano en la agenda de las autoridades de la Quinta region, hay archivos en su propio diario sobre entrevistas realizadas y una que otra reunion realizada en la Intendencia.
Por el momento, solo me queda entregar algunas paginas en internet donde se muestra un proyecto sustentable, donde el mismo municipio envio a "pintar bicicletas" en la calle para remarcar un espacio ganado, un espacio de la gente

http://www.grandlyon.com/deplacements.48.0.html

http://www.grandlyon.com/politiques-d-action.1217.0.html

ALEJANDRA VERGARA
13.856.253-0
CICLISTA URBANA
 
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